Nuevo etiquetado energético

25 ene
Nuevo etiquetado energético

Nuevo etiquetado energético

El nuevo etiquetado energético para electrodomésticos entra en vigor el 21 de marzo. Se espera que la norma establecida por la UE se adecue a los nuevos productos que el mercado demanda y sea más clara y fácil para el consumidor. Pero ¿cómo va a ser esta nueva etiqueta?

Así serán las nuevas etiquetas

Clases más claras y adaptadas a nuevos tiempos

Actualmente, las clases A+, A++ y A+++ estaban copando el mercado y no motivaban la compra de nuevos electrodomésticos más eficientes. La evolución tecnológica había provocado que casi ninguno de los actuales productos obtuviese clasificaciones más bajas (C o D).

img 0

Las nuevas clases ahora van desde la A hasta la G, sin incluir las variantes +.

Todo lo que antes era A pasará a ser B o C, dejando espacio para las generaciones más modernas de electrodomésticos y más eficientes.

En ese sentido, se incluye un código QR con el que obtendrás más información detallada de cada producto concreto. La Unión Europea mantiene la base de datos EPREL con las especificaciones de cada aparato.

img 1

También se han creado 7 nuevas categorías con etiquetas propias, para poder comparar de forma equivalente los productos incluidos en cada una:

1. Refrigeradores y congeladores domésticos 2. Refrigeradores para el almacenaje del vino 3. Lavadoras 4. Lavadoras – secadoras 5. Lavavajillas 6. Televisores y pantallas electrónicas 7. Fuentes de luz

Puedes ver las distintas etiquetas y cómo se interpretan en la web de Label2020.

Para otros grupos de productos, como aires acondicionados, secadoras, estufas, o calderas todavía están pendientes de revisión por parte de la Unión Europea y seguirán de momento usando el etiquetado antiguo.

Cómo leer las nuevas etiquetas

img 2

Clases: 7 como máximo de la A (más eficiencia) a la G (menos eficiencia)

Pictogramas: destacan las características del programa “Eco 40-60”: capacidad de carga en Kg; duración en minutos

Consumo anual de energía: calculado en kWh/100 ciclos (en el programa Eco)

Código QR: se puede escanear para obtener información más detallada

Clase asignada: señala la clase asignada para ese electrodoméstico

Siguientes pasos

Como siempre, la adaptación a la nueva norma por parte de los distribuidores lleva un tiempo. La UE ha dado 14 días de margen para adaptarse al nuevo etiquetado. Por lo tanto, como consumidor, debes saber que habrá un tiempo en el que ambos sistemas de clasificación energética van a convivir.

Sin embargo, como has podido comprobar, los dos etiquetados no son comparables. Por ejemplo: un electrodoméstico clase B de los nuevos, puede ser mucho más eficiente que un clase A+++ antiguo.

Renovar un electrodoméstico que funciona siempre es una decisión difícil, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores calcula que podrías ahorrar hasta 176 euros con un refrigerador nuevo y hasta 60 euros si renuevas tu lavadora.

Si necesitas información más detallada o has optado por renovar tu electrodoméstico puedes contactar con nosotros aquí:

Para más información sobre el etiquetado puedes consultar la web de la OCU.

Fuente: IDAE y OCU

Volver

Comenta esta consulta