Algo de esperanza para el sector de la Reforma

28 ene
Algo de esperanza para el sector de la Reforma

Algo de esperanza para el sector de la Reforma

Los datos de ocupación en el sector de la reforma en diciembre dan un halo de esperanza de cara al 2021.

img 0

La pandemia de COVID-19 ha afectado a todos los sectores económicos de nuestro país. Entre los más afectados están, el turismo, el retailing y la propia administración; y los que más directamente tienen relación la reforma: la construcción, el negocio inmobiliario y en menor medida, la hostelería y restauración.

Sin embargo, el sector de la reforma y rehabilitación en España muestra un cierto indicio de recuperación. Tanto es así, que durante el último trimestre de 2020 ya ha recuperado volúmenes de 2019, pese a la crisis.

Así lo indica el último “Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma”, que publica el portal digital, habitíssimo. Aunque en octubre y noviembre hubo una cierta contracción, tanto interanual, como intermensual, consecuencia de la segunda ola de COVID-19, el mes de diciembre supuso un cambio de tendencia en la recuperación del sector. La reducción estacional respecto a noviembre fue solo del 9%, lejos del 21% del año 2019.

También los datos de contratación fueron buenos en diciembre. En 2019, el número de ocupados en el sector era de 1.244.811. En 2020, llegó hasta los 1.248.402.

Como destaca la directora de Alianza Estratégicas de habitíssimo, Isabel Alonso de Armas, parece que este último trimestre ha habido un efecto rebote similar al que hubo en verano después del confinamiento. Sin embargo, habrá que ver cómo evoluciona el inicio del 2021 para saber si se consolida la tendencia.

LOS TRABAJOS QUE MÁS SE DEMANDAN

Del informe, destaca el incremento del 45% de las reformas integrales, respecto al mismo trimestre del 2019. Estos datos reflejan la importancia que tiene para el usuario planificar y disponer de un proyecto previo.

Los trabajos de mantenimiento como pintura o reparación e instalación de calefacción han supuesto el 25% de las solicitudes. El 13% han estado relacionadas con la limpieza o mudanza.

Destaca la tendencia al alza de solicitudes para realizar proyectos, informes o certificaciones técnicas, que representan el 7%.

img 1

HOGARES MÁS EFICIENTES

Otra tendencia que se consolida es la mejora del confort y la eficiencia energética de los hogares. Según el informe, se ha producido un incremento grande en el número de solicitudes para la instalación de energía solar fotovoltaica de consumo doméstico. Esto se traduce en un 45% más de solicitudes de este tipo respecto al mismo trimestre del año pasado.

Si bien, el estado del sector de la reforma sigue siendo crítico, estos indicadores dan un poco de esperanza para afrontar el 2021. Habrá que estar atento a la evolución de la pandemia y de las variables económicas para ver si realmente se consolida esta buena tendencia.

Volver

Comenta esta consulta