¿Cómo elegir el calentador adecuado para tu hogar?

02 nov
¿Cómo elegir el calentador adecuado para tu hogar?

¿Cómo elegir el calentador adecuado para tu hogar?

¿Estás buscando un calentador? En este artículo encontrarás como elegir el tipo de calentador perfecto para tu hogar según tus necesidades.


img 0


Calentadores de agua

Los calentadores de agua, también conocidos como termotanque, son dispositivos termodinámicos que utilizan diferentes métodos, energías y/o combustibles para elevar la temperatura del agua.

En todos los hogares tenemos calentadores de agua para contar con agua caliente en el momento de realizar actividades que implican el uso de agua como, por ejemplo, ducharse, lavar los platos…

Hay diferentes métodos para calentar el agua, por eso debemos conocerlos y elegir el más adecuado para nuestro hogar.

Comprar calentador o termo

¿Cuál es la mejor opción para tener agua caliente en casa: calentador o termo?

La respuesta es fácil, las dos opciones son buenas, únicamente depende del uso que vayas a darle.

Te explicamos las diferencias, ventajas e inconvenientes entre calentador y termo para que puedas elegir cuál es la mejor opción para tu hogar:

Calentador

En primer lugar, el calentador a gas es más económico que la electricidad, por lo tanto, hay un mayor ahorro.

Permite disponer de agua caliente de forma ilimitada, es una gran ventaja ya que, disponemos de agua caliente evitando quedarnos sin en mitad del baño. A diferencia del termo, el calentador permite que, cuando encendamos el agua, inmediatamente salga agua caliente y se apaga cuando lo dejamos de usar.

El calentador es recomendable para viviendas con más de tres personas y un uso continuo del agua caliente. El inconveniente del calentador de gas es que precisa de una instalación previa mediante un técnico certificado.

Termo

Es la mejor opción para pequeños consumos, viviendas de 2-3 personas o segundas residencias. El termo ofrece grandes ventajas: el agua sale caliente nada más abrir el grifo y a una temperatura constante.

Es más fácil de instalar que el calentador, no precisa de instalación de gas y nos permite ubicarlo donde mejor nos convenga de casa. El principal inconveniente es que, si se termina el agua caliente almacenada, hay que esperar para que se vuelva a calentar.

Otra desventaja en comparación al calentador es el mayor consumo energético que produce el termo eléctrico.

Cómo elegir calentadores de agua

Hay que tener en cuenta los siguientes factores para poder elegir cuál es el mejor sistema para nuestro hogar:

1-Identifica el tipo de combustible en la vivienda. Debemos contar con una instalación de gas y saber el tipo de combustible que suministra la instalación (gas natural o gas butano/propano). Si no contamos con este tipo de instalación, necesitamos un termo o acumulador eléctrico, ya que los calentadores únicamente utilizan el gas.

2-¿Cuántas personas viven en casa? Debes tener en cuenta el consumo de agua caliente que necesitas para garantizar un suministro adecuado a las diferentes necesidades. También es importante tener claro si necesitarás agua caliente en más de un lugar al mismo tiempo ya que, cuántos más artefactos usen agua caliente, más capacidad debe tener el calentador.

3-Localizar dónde se va a instalar el calentador.

4-Valorar la ventajas y desventajas de cada tipo de calentador para que se ajuste a tus necesidades.

Tipo de gas

Existen tres tipos de combustible de calentadores de gas, dependiendo de las características de la vivienda, habrá que elegir entre gas natural, gas butano o gas propano.

Te explicamos cual elegir

- Gas natural

Es el más utilizado para viviendas particulares ya que ofrece varias ventajas frente a los otros tipos de combustible. Su principal ventaja es el precio, tiene el precio más barato por m3. El suministro es siempre constante, es decir, no se terminará en el momento más inoportuno. La seguridad, la instalación es más segura y robusta, ya que, la mayoría es en exterior y con tubos de cobre. Y por última ventaja destacada, el espacio, apenas ocupa espacio de instalación y, por lo tanto, se puede aprovechar mejor la distribución del hogar.

- Gas butano

Los calentadores de gas butano tienen la capacidad de calentar el agua de manera instantánea. Es el más útil si no vas a hacer un uso excesivo, como por ejemplo en una segunda vivienda. La botella sale más económica que la de propano, aunque su rendimiento es menor. Otra característica, es su facilidad de suministro, se encuentra en formato de embotellado y en un mayor número de establecimientos. El inconveniente es que el butano es limitado, es decir, cuando se te agote no tendrás más agua caliente hasta reponer la bombona.

- Gas propano

Es el más recomendable para uso continuo en instalaciones grandes como, por ejemplo: oficinas, talleres o fábricas, por su gran potencia para calentar el agua. La capacidad y el rendimiento es mucho mayor que el anterior combustible. Puede soportar temperaturas extremas sin llegar a congelarse, por lo tanto, es ideal para instalaciones en el exterior.

Características especiales

  • Calentar el agua a gas se hace de manera puntual, y eso implica un descenso en el consumo energético. Por lo tanto, gracias a su eficiencia energética, es un dispositivo que respeta el medio ambiente.

  • Se puede adaptar a cualquier espacio ya que, existen diferentes modelos y tamaños.

  • Es de fácil instalación y mantenimiento.

  • En caso de avería el arreglo es muy económico.

Termostato digital

¿Qué es y para qué sirve el termostato digital?

El termostato es un equipo que permite regular la temperatura del depósito de agua caliente. Una vez que se alcanza la temperatura deseada, corta la corriente de la resistencia. Si la temperatura del depósito disminuye por que se ha gastado el agua caliente o por enfriamiento natural, el termostato pondrá en marcha la resistencia hasta que el agua esté caliente. Es imprescindible para poder disfrutar de comodidad, ahorro y seguridad en el hogar.

Conexión WIFI

Algunos modelos incluyen conectividad WIFI que permite controlar el calentador de manera remota desde el Smartphone. Con la posibilidad de programar el encendido automático para conseguir la temperatura deseada en la hora programada. Se puede activar o desactivar a distancia y crear horarios de encendido/apagado. Por lo tanto, con un modelo de conexión WIFI te permite un mayor confort y comodidad.

Si quieres renovar o adquirir el tuyo, contacta con nosotros y te asesoramos de la mejor opción.

Volver

Comenta esta consulta