Guía Básica sobre Energías Renovables

11 sep

Guía Básica sobre Energías Renovables

Las Energías Renovables nos han traído toda una serie de términos que pueden resultar un poco liados para los que no se dedican al sector.

En Comercial Eléctrica del Llobregat (CELL) hemos querido recopilar esta pequeña Guía sobre Energías Renovables, y facilitar su comprensión, ya que en los próximos años veremos un crecimiento exponencial de su uso.

QUÉ ES LA ENERGIA RENOVABLE?

La ENERGÍA de ORIGEN RENOVABLE es la que aprovecha recursos naturales sin agotarlos y sin emitir contaminación a la atmósfera. Son renovables las energías solar fotovoltaica, termosolar, eólica, hidráulica, geotérmica, marina y la biomasa.

QUÉ ES LA ENERGIA VERDE?

Se conoce como ENERGÍA VERDE siempre que se genere sin contaminar. Su método de obtención no provoca la emisión de ninguna sustancia que incide negativamente en el medioambiente. Es la energía ideal para combatir el cambio climático.

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES MÁS COMUNES

1. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

La energía solar llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (calor, luz y rayos ultravioleta fundamentalmente), donde se transforma por un proceso llamado “efecto fotoeléctrico” producido a partir de la instalación de paneles solares que convierten el calor que produce la radiación en electricidad. Es uno de los grandes potenciales de nuestro país, gracias a las horas de sol que disponemos al cabo del año y a su potencia lumínica.

2. ENERGÍA HIDRÁULICA

Este tipo de energía se consigue de la fuerza de las corrientes y saltos de agua. Normalmente, son las turbinas las que transforman la energía cinética del movimiento del agua en electricidad.

3. ENERGÍA EÓLICA

Se obtiene mediante la utilización de la energía cinética generada por el viento. Los aerogeneradores y los molinos de viento son los encargados de capturar las corrientes de aire y transformarlas en consumo eléctrico

4. BIOMASA

La biomasa es un conjunto de materias orgánicas que se utilizan como fuente de energía. Su origen puede ser agrícola o forestal, aunque también es biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la parte orgánica de los residuos sólidos urbanos, o los derivados de las industrias.

QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA:

La EFICIENCIA ENERGÉTICA consiste en reducir el consumo de energía sin que disminuyan las prestaciones, salvaguardando el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad.

QUÉ ES EL AUTOCONSUMO DE ENERGÍAS RENOVABLES

El AUTOCONSUMO es uno de los mayores beneficios de las energías renovables. Consiste en que cualquier individuo puede autoabastecerse de ellas, incluso hasta llegar al punto en el que no necesite comprar energía a terceros.

Esto permite que incluso en lugares calificados como de pobreza energética, se podrá implementar un autoconsumo con renovables pudiendo generar riqueza y conseguir ser sostenibles energéticamente.

QUÉ ES UN AEROGENERADOR

Un AEROGENERADOR es un dispositivo cuya función es la de transformar la energía cinética del viento en energía mecánica.

QUÉ ES LA AEROTERMIA

La AEROTERMIA es una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta un 77% de la energía del aire. Produce más energia de la que consume.

Los sistemas aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

La calefacción por Aerotermia es un 25% más barata que por gas.


¿Quieres conocer los productos y servicios que ofrecemos en COMERCIAL ELÉCTRICA DEL LLOBREGAT (CELL) en el área de Energías Renovables? Te lo explicamos en este artículo.

Volver

Comenta esta consulta