¿Sabías que hay países que funcionan con un 100% de energía renovable?

04 dic

¿Sabías que hay países que funcionan con un 100% de energía renovable?

A raiz de la actual Cumbre del Clima, el tema del calentamiento global, la transición energética y las energías renovables están cada día entre los primeros titulares de todas las noticias.

Muchos países ya están iniciando todo el proceso de transición energética, pero hay algunos pioneros que ya podemos decir que tienen mix energéticos con un 100% de generación renovable. Estos países son:

  1. ISLANDIA. Desde la década de los 80 hasta la fecha, toda la energía eléctrica del país es generada por energía hidroeléctrica y geotérmica. Los volcanes de Islandia generan una energía geotérmica que suministra la calefacción de los edificios.

  2. NORUEGA. La principal fuente de energía es la hidroeléctrica, que supone el 95% del total. El resto proviene de energía eólica, solar y bio-combustibles. En 2018 estuvo cerca del 100%. Actualmente está apostando por el vehículo eléctrico.

  3. COSTA RICA. Actualmente genera más del 99 % de su electricidad utilizando cinco fuentes renovables diferentes: energía hidroeléctrica (78%), eólica (10%), geotérmica (10%), biomasa y solar (1%). Todo ello gracias al esfuerzo que se empezó a realizar 30 años atrás.

  4. URUGUAY. En 2018, fue el primer país de América del Sur en producción de energía eléctrica de origen renovable, con un 97%. Aprovechan el potencial de sus ríos para la generación hidroeléctrica. Este país invierte cada año el 3% de su PIB en la gran reforma estructural que han llevado a cabo para subsanar los años de sequía.

Estamos seguros que con todo el movimiento que está habiendo, en breve la lista empezará a aumentar. Pero hasta que no se ofrezca solución al almacenamiento de excedentes, será difícil que los países exclusivamente se alimenten de energías renovables, tendrán que optimizar su mix de consumo de energías (renovables y no).

Volver

Comenta esta consulta